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El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.

Como funciona:

En esta modalidad de fraude, el usuario malintencionado envía millones de mensajes falsos que parecen provenir de sitios Web reconocidos o de su confianza, como un banco o la empresa de su tarjeta de crédito. Dado que los mensajes y los sitios Web que envían estos usuarios parecen oficiales, logran engañar a muchas personas haciéndoles creer que son legítimos. La gente confiada normalmente responde a estas solicitudes de correo electrónico con sus números de tarjeta de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales.

Para que estos mensajes parezcan aun más reales, el estafador suele incluir un vínculo (link) falso que parece dirigir al sitio Web legítimo, pero en realidad lleva a un sitio falso o incluso a una ventana emergente que tiene exactamente el mismo aspecto que el sitio Web oficial. Estas copias se denominan "sitios Web piratas". Una vez que el usuario está en uno de estos sitios Web, introduce información personal sin saber que se transmitirá directamente al delincuente, que la utilizará para realizar compras, solicitar una nueva tarjeta de crédito o robar su identidad.

Como Protegerse:

Este tipo de fraude debe contenerse a través del ISP y vía usuario.

El usuario debe seguir estas recomendaciones para evitar que sea victima de robo de su identidad:


  • Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje. Tener especial cuidado en correos que supuestamente han sido enviados por entidades financieras y compras por Internet, como eBay, PayPal, bancos, etc.. solicitando actualizar datos de cuentas y/o accesos, ya que ninguna de estas entidades solicitan este tipo de información por este medio.
  • Asegurese que su PC cuente con las últimas actualizaciones a nivel de seguridad dadas por los fabricantes (Microsoft, Mac, etc…)
  • Para visitar sitios Web, introduzca directamente la dirección URL en la barra de direcciones.
  • Asegúrese de que el sitio Web utiliza cifrado.
  • Si tiene instalado servidores Web, asegúrese que tanto el aplicativo como el sistema operativo cuenten con las últimas actualizaciones a nivel de seguridad dadas por los fabricantes correspondientes. Muchas veces los phishers buscan en la red servidores Web vulnerables que puedan ser utilizados para montar páginas que intentan suplantar la identidad de una entidad financiera, sin que el usuario se de cuenta. Para el cliente, esto tiene como repercusión la afectación directa en su servicio de Internet, ya que la IP donde se encuentra alojada la página fraude es reportada por entidades internacionales pidiendo al ISP el bloqueo de la misma.
  • Comunique los posibles delitos relacionados con su información personal a las autoridades competentes.
  • A nivel del ISP, actualmente ETLCO  implementa filtros anti-spam que ayudan a proteger a los usuarios de los phishers, ya que reducen el número de correos electrónicos relacionados con el phishing recibidos por el usuario.