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Actualmente ETELCO cuenta con una plataforma que protege a los usuarios de este tipo de correosSe llama spam, correo basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera a los usuarios que reciben este correo. Aunque su difusión se puede hacerse por distintas vías, lo mas común es hacerlo vía correo electrónico.

Normas básicas para evitar y reducir al mínimo el spam

El spam es un problema que debe ser controlado desde diferentes frentes, tanto a nivel de usuarios como a nivel de los proveedores de Internet.

A nivel de usuario, se pueden seguir estas recomendaciones para evitar ser inundado por correo spam:

  • Si no se reconoce un remitente de un correo, no abrir los archivos adjuntos del mensaje, incluso si usted tiene un software bloqueador de spam y/o filtro de aplicación ejecutándose en su PC. Los archivos adjuntos a menudo incluyen software o aplicaciones malintencionadas que pueden tener efectos muy negativos sobre su PC, desde borrar su información más valiosa hasta capturar contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc… sin que el usuario ni siquiera se entere. Estas aplicaciones no se pueden incluir en un mensaje de correo electrónico en texto plano, la cual es la razón por la que se empaquetan en los archivos adjuntos.
  • Si recibe un correo spam, nunca haga clic en el vínculo “Quitar spam”, ya que lo que buscan los spammers es que el cliente verifique que esta dirección de correo está activa, añadiendo posiblemente su cuenta de correo a mas y mas listas de spam, lo cual ocasionará que usted reciba mayor cantidad de correo no deseado.
  • Algunos programas que utilizan los spammers tratan de adivinar las cuentas de correo a las cuales enviar correo no deseado, por lo cual es recomendable utilizar cuentas que contengan números y letras para que no sean fácilmente ubicadas.
  • Nunca dar click sobre enlaces (links) que se encuentren dentro de un mensaje de correo electrónico de un remitente desconocido. Probablemente pueda ser un caso de phishing para tratar de robar la identidad del usuario o puede activar un programa que silenciosamente descargue aplicaciones en su PC.
  • En caso de que usted conozca al remitente, igual la recomendación es no dar click sobre enlaces (links) que se encuentren dentro del mensaje. Uno nunca puede estar seguro de que quien envía el mensaje es realmente quien dice ser, ya que los spammers pueden cambiar la cuenta remitente, suplantando la identidad de otra persona.
  • Para acceder a un enlace (link) dentro del mensaje, se recomienda cerrar el mensaje, y visitar el sitio en cuestión, introduciendo manualmente la URL (por ejemplo, www.google.com) en su navegador de Internet. Es la única manera de estar seguro que la página a la cual se está accediendo es la real.
  • Para tratar de evitar que su cuenta sea ingresada en listas de correo utilizadas por los spammers, se recomienda que el usuario preste cuidado a los sitios donde ingresa y que le solicita registrarse (mediante una cuenta de correo), ya que existen muchos sitios Web inescrupulosos que venden estas cuentas registradas a redes de spammers
  • Si tiene instalado servidores de correo, asegúrese que tanto el aplicativo como el sistema operativo cuenten con las últimas actualizaciones a nivel de seguridad dadas por los fabricantes correspondientes. En muchos casos, los servidores de correo, debido a configuraciones deficientes, permiten que cualquier persona, desde Internet, utilice estos servidores para enviar correos (conocido como Open Relay), afectando el servicio de correo del cliente y muy posiblemente será bloqueado en listas negras de Spam mantenidas a nivel mundial.

En caso que usted como cliente tenga problemas en el envío de correos, para verificar que su IP no se encuentra reportada en listas negras de spam, puede revisar los siguientes enlaces para realizar la consulta:

http://www.dnsstuff.com/


En caso que su IP se encuentre reportada acceder al siguiente enlace para tramitar el desbloqueo:

http://200.118.2.73/varios/bloqueoIPs.asp


Para que pueda ser efectivo este desbloqueo, el cliente deberá tomar las medidas correspondientes para evitar que se continúe enviando correo spam.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de desbloqueo depende del sitio en el cual ha sido reportado una IP. Entre los sitios mas frecuentes, están:


  • www.aol.com: Tiempo de desbloqueo aprox. 48 horas
  • www.lashback.com: Tiempo de desbloqueo aprox. 1 hora
  • www.uceprotect.net: Tiempo de desbloqueo aprox. 7 dias
  • www.spamcop.net: Tiempo de desbloqueo aprox. 24 horas
  • www.dsbl.org: Tiempo de desbloqueo aprox. 7 diasg
  • WWW.WPBL.INFO: Tiempo de desbloqueo aprox. 1 hora
  • WWW.MOENSTED.DK: Tiempo de desbloqueo aprox. 1 hora
  • www.comcast.com: Tiempo de desbloqueo aprox. 48 horas
  • www.abuso.cantv.net: Tiempo de desbloqueo aprox.48 horas
  • www.spamhaus.org: Tiempo de desbloqueo aprox. 24 horas