Más Información
Teléfono: (+57 6) 325 7921
Calle 8 No. 12B — 17
Locales 1 y 2 Palma de Mallorca
Pereira - Colombia.
NOVEDADES : Solicitar soporte y/o asesoría de nuestros productos y servicios nunca fué tan fácil. Nuestra Línea Gratuita Nacional 01 8000 114420 se encuentra disponible.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.Un virus informático es un programa que se copia automáticamente y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del PC, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un PC aunque también existen otros más "benignos", que solo se caracterizan por ser molestos.

Como Protegerse de los Virus Informáticos:

Similar al spam, los virus son un problema que debe ser controlado desde diferentes frentes, tanto a nivel de usuarios como a nivel de los proveedores de Internet.

A nivel de usuario, se pueden seguir estas recomendaciones para evitar ser victima de los efectos de un virus informático:


  • Si no se reconoce un remitente de un correo, no abrir los archivos adjuntos del mensaje, incluso si usted tiene un software antivirus y/o filtro de aplicación ejecutándose en su PC. Los archivos adjuntos a menudo incluyen software o aplicaciones malintencionadas que pueden tener efectos muy negativos sobre su PC. Evite caer en técnicas conocidas como deIngenieríaa social en la cual llega un correo electrónico con un mensaje del estilo “ejecute este programa y gane un premio”.
  • Evitar la instalación de software pirata o de baja calidad, mediante la utilización de redes P2P, ya que muchas veces, existen ciertos sitios que “prometen” la descarga de un aplicativo en particular pero en realidad lo que el usuario descarga es un virus.
  • Asegurarse que su equipo PC cuente con las últimas actualizaciones a nivel de seguridad tanto a nivel de sistema operativo como de los aplicativos instalados, dadas por el fabricante. Existen algunos tipos de virus que se propagan sin la intervención de los clientes y que aprovechan debilidades de seguridad de los diferentes sistemas y aplicaciones, como por ejemplo los virus Blaster y Sasser.
  • Instalar software antivirus en el PC, el cual esté actualizado con las últimas firmas dadas por el fabricante respectivo.
  • A nivel de ISP, ETELCO cuenta actualmente con equipos especializados en la detección y filtrado de correos con virus, mediante filtros de tipo heurístico, firmas de virus reconocidos y adicional cuenta con filtros de tipo preventivo, que aunque a nivel público no se halla liberado una firma para contener una nueva amenaza, el sistema coloca en cuarentena este tipo de tráfico, hasta determinar si el tráfico es legal o hasta que se tenga la firma correspondiente a la propagación del nuevo virus o gusano. Todos los correos que los usuarios reciben y envían son filtrados por esta herramienta.